Project Description

Goyo Jiménez

Goyo Jiménez es un artista que desarrolla su trabajo en muy diferentes disciplinas. De 1988 a 1994 estudia de forma simultánea, Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, y Arte Dramático en la R.E.S.A.D. (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid, amén de diferentes cursos monográficos (dirección escénica, escritura dramática). Pero su andadura artística había comenzado tiempo atrás, de forma precoz, pues a los dieciséis años ya había ganado varios premios de literatura, fotografía o vídeo. Pero es el teatro la materia que más le atrae. Por eso crea, con diecisiete años, su propia compañía teatral, de carácter amateur, con la que llega a estrenar tres obras de su autoría y/o dirección. A partir 1988 empieza a trabajar como actor profesional de teatro y, desde entonces, no deja de acumular una vasta y fructífera trayectoria interpretativa en el escenario: Compañías como La Fura dels Baus, Cómicos, Teatro de Malta, Teatro Capitano, Teatro Fénix, Cal Teatro, La Función Delta, etc, le permiten encarnar todo tipo de personajes, dramáticos o cómicos, en diferentes propuestas escénicas: Teatro greco-romano (Sófocles, Eurípides, Aristófanes), teatro clásico (Cervantes,  Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Shakespeare, Molière, Zorrilla…), o contemporáneas (Woody Allen, Francisco Nieva, Ignacio Amestoy, Rosa Montero…). Con varios de estos montajes participa, asimismo, en numerosos festivales y programaciones internacionales como Almagro,  Cerdeña,  Venecia,  Florencia,  Verona,  Pisa,  Rumania,  Eslovenia,  Bosnia,  Croacia…

Seleccionado para formar parte del programa televisivo El Club de la Comedia, se convierte en pieza fundamental de varios de sus montajes teatrales más afamados: 5hombres.com (durante tres años ha actuado en este exitoso espectáculo, siendo el único actor que representó los 5 personajes),5hombresymujeres.com, Noche de Cómicos y Los Irrepetibles de Amstel  (espectáculo  de improvisación teatral).

Alguno de sus monólogos más destacados como cómico pueden ser: “Canis”, “Los americanos” o “Ligar en EE.UU”. Él mismo se define como un “especialista en asuntos americanos”.

De forma paralela, y como autor y director de teatro, ha escrito y/o dirigido desde entonces doce producciones, de las que ha se han realizado más de novecientas representaciones. A estas hay que unir sus dos espectáculos de stand up comedy, titulados Pasado  imperfecto  y  ¡Aiguantulivinamérica!,  con los que se halla de gira en la actualidad.

Desde el inicio de su emisión en TVE ya hasta 2010 fue co-director y guionista en «La hora de José Mota», convirtiéndose en una pieza fundamental para el programa. En ese espacio televisivo interpretó, además, numerosos papeles de reparto en múltiples sketches, pero sobre todo se hizo conocido por encarnar al villano Capitán Fanegas / Nemesio Tornero, un malvado campesino con unos “superpoderes atávicos”, los Poderes Profundos Manchegos. En julio de 2014 es nuevo colaborador de Zapeando de LaSexta